Inicio de sesión

logo

Publicado 20 de Marzo 2019 en la WEB d ela CVC

 

LLOVERÁ HASTA JUNIO

 

Según la previsión de la Red Hidroclimatológica de la CVC, las lluvias caerán durante casi 60 días, entre marzo y junio.

 

Santiago de Cali, 20 de marzo de 2019

 

Este mes, comenzó la primera temporada de lluvias que irá hasta mediados de junio. El desplazamiento de la Zona de Confluencia Intertropical (ZCIT), de sur a norte, genera inestabilidad atmosférica en el territorio nacional y, en particular, en el Valle del Cauca. Este fenómeno está asociado a otros como los frentes fríos, vaguadas y sistemas de baja presión que ocasionan un aumento paulatino de las precipitaciones y tiene su pico máximo en los meses de abril y mayo. 

 

Teniendo en cuenta que en el mes de febrero hubo un superávit de lluvias (26%) en el departamento, las nuevas precipitaciones encuentran un escenario de caudales de los ríos un poco más altos y suelos con alguna saturación, lo cual podría traer implicaciones como derrumbes y deslizamientos de tierra en la zona montañosa del departamento. A lo anterior, hay que sumar las respuestas más rápidas de los caudales, sobre todo en las cuencas de alta pendiente, causando crecientes súbitas.

 

El número de días esperados con lluvia se distribuye así: marzo, con 12 días; abril, con 15 días; mayo, con 15 días, y junio, con 11. Las intensidades máximas se presentarán a mediados de abril y a mediados de mayo. Asimismo, predominarán los cielos de parcial a mayormente cubiertos, lo cual implica un descenso de la radiación y, por ende, de las temperaturas, que pueden presentar una media máxima de 32.5 °C, una mínima media de 18.5 °C y una media de 23.5 °C.

 

Las probables afectaciones pueden ser causadas por derrumbes y/o deslizamientos de tierra, crecientes súbitas y/o desbordamientos; inundaciones y afectaciones por descargas eléctricas. La CVC reitera el llamado a las autoridades competentes para que estén atentas y tomen las medidas pertinentes para prevenir las amenazas que esta temporada de lluvias puede traer.

 

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó:     Saúl Antonio Ramírez - Red Hidroclimatológica CVC
Revisó:       Harold González - Red Hidroclimatológica CVC
                   Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Fecha de Informe: 
Martes, Abril 9, 2019
Numero consecutivo del informe nuevo: 
10