Inicio de sesión

logo

PARA ESTE MES SE PREVÉN TEMPERATURAS MÁXIMAS ENTRE 32ºC Y 35ºC EN EL DEPARTAMENTO

 

Los niveles del río Cauca cerraron el mes con valores superiores a lo esperado en este periodo, mientras que los tributarios presentaron valores entre bajos y medios.  

 

En julio las condiciones climáticas en la región Andina fueron más secas de lo esperado, mientras que en la región Pacífica superaron en un 32 % los promedios históricos del mes; en el norte del departamento del Cauca las lluvias alcanzaron los valores esperados. En los mapas 1 y 2 se observa la distribución espacial de las lluvias del mes de julio.

 

Agosto está considerado como el mes más seco en la región Andina del Valle del Cauca, los días con lluvias oscilan entre 5 y 8 días del mes, pero con precipitaciones de baja intensidad que no sobrepasan los 20 mm en 24 horas.  Para este mes, se intensifican las temperaturas que pueden alcanzar los 35 °C bajo sombra y las máximas se pueden registrar entre la 1:00 pm a las 4: pm en la zona plana del departamento, por lo cual se recomienda a los pobladores protegerse de los rayos solares para no tener problemas de salud sobretodo en su piel. 

 

Los niveles de los ríos tributarios al rio Cauca podrían registrar los niveles más bajos de la temporada, afectando la captación en las bocatomas de algunos municipios que se abastecen de los afluentes de poco caudal.  Esta temporada irá hasta la primera o segunda semana de septiembre.

 

Los niveles del río Cauca cerraron el mes con valores superiores entre el 15% y 47% de la media histórica en las estaciones de Puerto Mallarino, Juanchito, Mediacanoa y La Victoria, mientras que los ríos tributarios al Cauca en nuestro departamento oscilan con niveles entre bajos y medios.

 

                                               precipitacion_julio_2019.jpg

                                               indice_de_precipitacion_julio2019.jpg

Fecha de Informe: 
Jueves, Agosto 1, 2019
Numero consecutivo del informe nuevo: 
17