Inicio de sesión

logo

Se registraron altas temperaturas en la zona plana del departamento

 

CONTINUÓ EL DÉFICIT DE LLUVIAS EN EL VALLE DEL CAUCA

 

Ya son dos meses consecutivos con déficit de lluvias en el Valle del Cauca. Implicaciones en los niveles de los ríos y captación en algunos acueductos.  CVC reitera la necesidad en el uso racional del recurso.

 

B-  Cali, 2 de septiembre de 2019

 

Los embates de la presente ola de calor en agosto, se atribuyen  al predominio de cielos despejados, escasas precipitaciones y una radiación solar alta, con temperaturas que alcanzaron los 36.2 °C,  en la ciudad de Cali, siendo de las más altas, junto con la temperatura máxima registrada en 1997 que fue de 36.4 °C

 

Según los registros de la Red Hidroclimatológica de la CVC, en el consolidado del mes de agosto se mantuvo la marcada tendencia de escasez de precipitaciones en el departamento, completando el segundo mes consecutivo con déficit de lluvias.

Comparado con los registros históricos totales de lluvias para cada mes del año, agosto registró un déficit del 76%, en la región Andina y del 43% en la región Pacífica del departamento.  En el norte del departamento del Cauca, el déficit alcanzó el 84% (Ver mapas 1 y 2).

 

Esta cifra contribuye a agudizar el tema de descenso en el nivel, calidad y oferta de  las aguas superficiales del departamento, pues el déficit se viene presentado desde el mes de julio con el 8% menos de precipitaciones.

 

Tanto el río Cauca como sus tributarios, cerraron el mes de agosto con un comportamiento estable, en comparación con los días anteriores, pero con niveles bajos, típicos de la temporada seca.  La regulación del río Cauca por el embalse de Salvajina, contribuyó a tener un caudal mínimo de 130 m3/s en Pto Mallarino, para no tener problemas de captación en la bocatoma que surte a la ciudad de Cali.

 

Septiembre es un mes de transición a la segunda  temporada de lluvias del año y se espera que a mediados de este mes empiece a desplazarse hacia el sur de Colombia, la Zona de Convergencia Intertropical  (ZCIT), lo que traerá mucha más nubosidad, sistemas de baja presión y precipitaciones en las regiones Andina y Pacífica del Valle del Cauca

 

Proyectó: Harold González

Mapas: Héctor Fabio Marroquin

 

                                         

                                        

Fecha de Informe: 
Lunes, Septiembre 2, 2019
Numero consecutivo del informe nuevo: 
18