Inicio de sesión

logo

HASTA EL MOMENTO NO SE HAN REGISTRADO EMERGENCIAS GRAVES

ASI ESTAN LOS RIOS EN EL VALLE DEL CAUCA

 

Especial cuidado deben tener los habitantes cercanos a los ríos que nacen en los Farallones de Cali. Es preciso mantener atentos a las quebradas pequeñas y riachuelos. Igualmente los pobladores de las zonas de ladera por deslizamientos de tierra. Las lluvias continuaran.

 

Abril 22 de 2019, Santiago de Cali.

 

Fuertes lluvias se han presentado en lo corrido de este mes en el sur occidente del país (Ver Figura 1 y Figura 2). Hasta el momento no se registran crecientes súbitas que hayan afectado a la población ribereña, debido a que se han realizado obras de mantenimiento y jornadas de limpieza de los cauces de los ríos. Sin embargo, la alerta se mantiene

 

Especial cuidado deben tener los habitantes cercanos a los ríos Aguacatal, Cali, Cañaveralejo, Pance, Lili, Timba y Jamundi, que nacen en los Farallones de Cali, por las fuertes lluvias que se están presentando durante los últimos días, pues las precipitaciones superan los 100 milímetros.

 

El llamado de alerta también es para los habitantes cercanos al río Riofrio que registra altos niveles que sobrepasan el 100% del promedio histórico para abril, con el agravante de que continúa lloviendo en la zona.

 

Sobre la cordillera central los ríos Fraile, Bolo, Guabas, Amaime, Nima, Guadalajara, Tuluá y La Vieja en Cartago registran niveles altos para la temporada y que sobrepasan hasta un 80 % al promedio histórico de este mes,  sin embargo, no se han presentado emergencias. El río Cañaveral presentó avenidas torrenciales a la altura del corregimiento de Villanueva en El Águila. El Guachal mantiene niveles estables.

 

En el pacífico los ríos Dagua, Anchicayá, Escalerete y San Cipriano registran caudales altos y por las condiciones del clima, son susceptibles a incrementar sus niveles, lo que podría generar inundaciones en poblaciones ribereñas. El río Anchicayá, registró aumentó de caudal desde el corregimiento de El Queremal hasta El Danubio en el municipio de Dagua, mientras que el río Dagua los niveles aumentaron en la zona alta sin presentar desbordamientos.

 

Es preciso mantener atentos a las quebradas pequeñas y riachuelos que con las fuertes lluvias pueden presentar crecientes súbitas, como el río Yumbo, Arroyohondo, Cañaveral y la quebrada Mulaló, en la cordillera occidental, entre otros; los ríos La Paila y quebrada Obando en la cordillera central.

 

Por otra parte La persistencia de las condiciones altas de humedad de los suelos, típicas de esta temporada de lluvias, hace que en las zonas de ladera de todas las cuencas hidrográficas que bañan el departamento estén con una alta probabilidad que se sigan presentando derrumbes y deslizamientos de tierra, por lo cual se recomienda mantener conjuntamente con la comunidad las medidas preventivas pertinentes, tendientes a disminuir el impacto de estos eventos

Proyectó: Harold González
Mapas: Hector Fabio Marroquín
Colaborador: Saúl Ramirez

Fecha de Informe: 
Lunes, Abril 22, 2019
Numero consecutivo del informe nuevo: 
11