Inicio de sesión

logo

NIVELES DEL RÍO CAUCA NO REPRESENTAN HOY UNA AMENAZA

 

EN OCTUBRE SE REGISTRÓ UN DÉFICIT DE LLUVIAS ENTRE EL 7% Y 22% EN LA REGIÓN ANDINA DEL VALLE

 

Sorprendentemente hubo menos lluvias de lo esperado en el departamento excepto en la región Pacífica donde se presentó un 15% más de lluvias.

 

El balance de las lluvias del mes de octubre en el departamento a primera vista es contradictorio. Mientras que en la región Andina hubo déficit, en la región Pacífica superaron los promedios totales de lluvias del mes.

El comportamiento de las lluvias en el Valle y norte del Cauca fue el siguiente (ver mapa 1 y 2)

 

Sur del Valle…………………Déficit del…….   7%

Centro del Valle……………..Déficit del…….. 21% 

Norte del Valle……………….Déficit del……..22%

Norte del Cauca……………..Déficit del……..18%

               
¿Cómo se explican las cifras de déficit en este mes que es el más lluvioso del año?

 

Hay que recordar que la primera semana de octubre fue bastante húmeda en todo el Valle del Cauca, pero en la segunda quincena, las lluvias fueron disminuyendo en cuanto a frecuencia y cantidad, incluso hubo días que no se registraron lluvias en la región Andina. Esto se debió a la presencia de sistemas de alta presión, que evitaron que se formaran nubes cumulonimbos que son nubes de desarrollo vertical y las que generan las lluvias.

Para noviembre se esperan días intercalados de pocas lluvias con otros bastante lluviosos; en este momento se está desplazando de norte a sur La Zona de Convergencia Intertropical, que junto con el paso de las ondas tropicales y el ingreso de humedad del sureste del país, favorecen la formación de mucha nubosidad y la presencia de lluvias en la región Andina y Pacífica del departamento

Los niveles del río Cauca en octubre registraron variaciones alrededor del promedio histórico y actualmente no representan ningún riesgo en cuanto a desbordamientos.  Un comportamiento muy similar presentaron los principales ríos tributarios; sin embargo, al ser ríos de cauce pequeño y alta pendiente, se debe mantener un monitoreo en la parte alta de las cuencas cuando se presenten lluvias fuertes, porque se pueden originar crecientes súbitas y afectar a la población ribereña.

 

                              

                              

 

Proyectó: Harold González
Mapas: Héctor Fabio Marroquín
Fecha de Informe: 
Martes, Noviembre 5, 2019
Numero consecutivo del informe nuevo: 
21