Inicio de sesión

logo

EN LA REGIÓN ANDINA DEL VALLE LAS LLUVIAS SUPERARON EN UN 20% LO ESPERADO

Los excedentes tienen que ver con lluvias que se presentaron en todo el mes de junio, debido al ingreso de humedad que entró por el Pacífico y sureste del país, al paso de ondas tropicales y a la formación de sistemas de baja presión en el noroeste de Colombia; fenómenos que generaron mucha nubosidad y precipitaciones.

 

 

Junio terminó con un 20% más de lluvias frente a los promedios históricos esperados para la región Andina del departamento, lo mismo que para la región Pacífica y norte del Cauca donde las lluvias superaron en un 18% y 15 % de lo esperado. En las zonas norte, centro y sur del departamento los excedentes de lluvia alcanzaron un 24%, 8% y 28 % respectivamente. (ver mapas 1 y 2).

Para el mes de julio se espera que las condiciones climáticas que prevalezcan  sean secas y con altas temperaturas que pueden alcanzar entre 32°C y 35°C en la zona plana del departamento.

 

Las condiciones oceáno-atmosféricas en el Pacífico ecuatorial continúan en fase de fenómeno de NIÑO, con intensidad débil y podría permanecer hasta el mes de septiembre de este año de acuerdo a los modelos climáticos de las agencias meteorológicas internacionales

 

Se prevé que el río Cauca en julio, mantenga sus niveles cercanos al promedio histórico y gracias a la operación del embalse de Salvajina, garantiza un caudal mínimo entre 100 y 130 m3/s para no tener problemas de abastecimiento en la bocatoma de Pto Mallarino que abastece el 80% de la población caleña.

 

Elaboró:         Harold González

                       Héctor Fabio Marroquín

Fecha de Informe: 
Miércoles, Julio 3, 2019
Numero consecutivo del informe nuevo: 
15