Inicio de sesión

logo

INFORME DEL COMPORTAMIENTO DE LAS LLUVIAS EL DÍA 25 DE JULIO DE 2019 EN EL MUNICIPIO DE CALI

 

El día jueves 25 de julio de 2019, se produjo una interacción entre el ingreso de humedad por el noreste de país, con el paso de las ondas tropicales y la formación de un sistema de baja presión en el norte de Colombia, que favoreció el desarrollo de mucha nubosidad acompañada de fuertes precipitaciones y tormentas eléctricas en el departamento en las últimas 24 horas.

En la ciudad de Cali, en horas de la tarde, se registró un evento de corta duración e intensidad alta, localizado principalmente en el sur y el oriente de la cabecera municipal. La estación Navarro, localizada en el suroriente de la ciudad, registró 48 mm entre las 5 pm y las 6:30 pm, es decir, una lluvia con intensidad de 32 mm por hora (figura1). De acuerdo con los registros históricos de dicha estación en el mes de julio, las lluvias registradas el día de ayer en hora y media, corresponden a lo que normalmente llueve en todo el mes.

                                                         hietograma.jpg

En cuanto a la distribución espacial de la lluvia (figura 2), se puede observar que las precipitaciones más altas del evento se concentraron en el sur y oriente de la ciudad, principalmente en las comunas 17, 21 y 22, donde se presentaron registros entre 25 mm y 50 mm. En la zona norte de la ciudad las lluvias fueron más leves, con valores inferiores a 5 mm.

                                                  evento25julio2019_2.jpg

Fecha de Informe: 
Viernes, Julio 26, 2019
Numero consecutivo del informe nuevo: 
16